2ºA

Jueves 18 de junio de 202





Los últimos días de clase me gusta hacer alguna "recetita" original, entretenida con mis niños/as... más que nada porque es muy divertido, nos lo pasamos muy bien y trabajamos en equipo.

En esta ocasión os dejo dos ideas de meriendas saludables por si os animáis a hacer alguna y luego  me contáis o me enseñáis cómo ha ido.

El batido sí lo he probado y si lo tomas fresquito... está espectacular.




Y como estamos hablando de alimentación sana... os dejo también unos chistes sobre frutas para sacaros una sonrisa.















Miércoles 17 de junio de 202

Os dejo unos fichas interactivas de puzzles sobre las tablas de multiplicar.
¿Os animáis? :) 


TABLA DEL 2

TABLA DEL 3

TABLA DEL 4

TABLA DEL 5

TABLA DEL 6

TABLA DEL 7

TABLA DEL 8

TABLA DEL 9

UNIMOS

¡Terminado! 
Comprobar mis respuestas.






Martes 1de junio de 202

Hoy nada de libreta, sólo os dejo este juego de "Pasapalabra Interactivo" por si os animáis a intentar resolver el rosco. Es del nivel de 2º de ed. primaria.

¡Ojo! Hay que comenzar las respuestas siempre con mayúscula y leer bien las pistas, no es difícil...

Cuando lo terminas puedes ver la puntuación y las respuestas correctas por si has fallado en alguna.


PASAPALABRA - REPASO LENGUA 2º




¡A JUGAR!



Os dejo también esta ficha interactiva de pasatiempos matemáticos.






¡Terminado! 
Comprobar mis respuestas.


Podréis ver en la esquina superior izquierda el número de aciertos.










Lunes 15 de junio de 202


VIDEOCANCIÓN: Aprendo mp, mb, nv.




LETRA "LAS LETRAS AMIGAS"


La N y la V son grandes amigas, son letras pequeñas y son parecidas.

Como una montaña de pie y del revés, si te fijas siempre van juntas, ¿lo ves?



La N y la V son buenas amigas.

Delante de la P y la B se escribe M,
Delante de la V siempre va N,
Con estas normas puedes recordar,       
cuáles son las letras amigas que juntas verás.




Antes de la P y antes de la B, delante una M verás que leer,
La P y la B se parecen, ¿lo ves?

Hacia abajo la p y hacia arriba la b.



La p y la b son buenas amigas.

Delante de la P y la B se escribe M,
Delante de la V siempre va N,
Con estas normas puedes recordar,       

cuáles son las letras amigas que juntas verás.



Delante de la P y la B se escribe M,
Delante de la V siempre va N,
Con estas normas puedes recordar,       
cuáles son las letras amigas que juntas verás.


1. Escribe un pequeño texto en el que aparezcan algunas palabras que contengan  -mp, -mb y -nv.




Matemáticas.








Viernes 12 de junio de 202


LECTURA DIARIA.
Escuchad el cuento mientras lo vais siguiendo en el texto, después os toca a vosotros leerlo.
Espero que os guste.


Audio de la seño.
CUENTO: EL TIEMPO.




El segundo fue a protestar al tiempo.
- ¡Estoy harto de que me cambien el nombre! Además, soy el más pequeño, ¡no pinto nada en este mundo! —exclamó muy triste.

El tiempo lo miró confundido.
- ¿A qué te refieres segundo? No entiendo la causa de tu enfado y tu tristeza — le dijo.

- ¡Mi nombre es segundo! ¿Por qué si nos juntamos sesenta segundos nos llaman minuto?

- Por eso no eres menos importante — contestó el tiempo al segundo.
El minuto estaba por allí merodeando.

- ¡No eres el único! Si nos juntamos sesenta minutos nos llaman hora — le contó.

- Por eso no eres menos importante — contestó el tiempo al minuto.
También la hora andaba por allí.

- ¡A mí me pasa igual! Veinticuatro horas de nosotras formamos un día — dijo gesticulando.

- Por eso no eres menos importante — contestó el tiempo a la hora.

- ¡Si vamos siete días juntos nos llaman semana!

- Por eso no eres menos importante — contestó el tiempo al día.

- ¡Lo mío sí es un caos! Da igual si nos juntamos cuatro o cinco semanas nos llaman mes. ¡Qué jaleo!

- Por eso no eres menos importante — contestó el tiempo a la semana.

- Pues nosotros, si nos juntamos doce meses nos llaman año — les dijo el mes.

- ¡No sé de qué os quejáis! ¡Depende de los años con los que me junte me llaman de una manera! Lustro, década, siglo, milenio — exclamó echándose las manos a la cabeza.

- ¡Basta ya! Por eso no sois menos importantes sino todo lo contrario! — dijo el tiempo cansado de todas sus quejas.

Segundo, minuto, hora, día, semana, mes y año miraron al tiempo esperando que siguiera su discurso.

- No habría año si no existiera el mes, no habría mes si no existiera la semana, no habría semana si no existiera el día, no habría día si no existiera la hora, no habría minuto si no existiera el segundo... — dijo mirando a todos deteniéndose pausadamente en el último.

- ¡Yo existo gracias a todos vosotros!

Al segundo se le iluminaron los ojos; aunque era el más pequeño, por primera vez, se sintió muy importante.

Todos se miraron comprendiendo; daba igual cómo los llamaran, seguían siendo ellos mismos y, entre todos, habían dado nombre a algo muy grande: 
el tiempo.


TRABAJAR ORALMENTE.
Pregunta de compresión lectora para los niños.
1. ¿Quién es el protagonista de esta historia?

2. ¿Cómo se llama a los sesenta segundos? ¿Y a los sesenta minutos?

3. Dinos cuatro palabras relacionadas con año.

4. ¿Qué surge de sumar los segundos, los minutos, las horas, los días, los meses y los años?



LIBRETA.

Mi mes favorito es...   porque...


MATEMÁTICAS.

¡A PENSAR!

1.    Cumpleaños de Álex:



       Cumpleaños de Diana:







Ed. Plástica.

Os dejo estas propuestas de tarjetas veraniegas por si os apetece hacerlas.
Ojalá nos las hubiéramos podido intercambiar en clase con mensajitos para las vacaciones de verano.












Jueves 11 de junio de 202




LENGUA
LIBRETA
1. Dictado.
Dibuja debajo del dictado una planta en sus tres fases (pasado – presente – futuro) para entender el concepto del paso del tiempo.




2. Mi historia personal.
Escribe tres hechos importantes que te hayan ocurrido desde que naciste.


3. ¿Cómo te imaginas cuando seas mayor? 
Imagínate con la edad que tienen tus padres ahora y escribe cómo crees que serás, dónde estarás, con quien vivirás, en qué trabajarás... Usa la imaginación.



Matemáticas.

1. Resuelve siguiendo el sentido de las flechas.
¿Cómo llevamos el cálculo mental?


2. Problema.

(Copia el problema con su pregunta correcta y resuélvelo de las dos formas posibles).








Miércoles 10 de junio de 202

Lectura diaria.




Después de leer la poesía de Gloria Fuertes, las veces que sea necesaria para que la entendáis, completáis este pequeño texto y hacéis el dibujo de la ballena.

LIBRETA
CÓMO SE DIBUJA UNA BALLENA.
La ballena es un a _ _ _ _ _, es un pez 
g _ _ _ _ _ _ _ _ _ y original, es un cetáceo y parece un v _ _ _ _.







Matemáticas.





Martes 9 de junio de 202

Visionado corto: PUENTE
Una divertida historia para aprender a resolver conflictos entre las personas, negociando y buscando el "ganar - ganar". 



Podéis pararlo en el minuto 2 para preguntarles… ¿cómo crees que el conejo y el mapache lo solucionarán?

Cuando tenemos algún conflicto, debemos de intentar solucionarlo sin que nadie salga perdiendo.

LENGUA










Piensa tú otras oraciones con sujeto y predicado e identifica el verbo, cuando te salga un ejemplo ya lo habrás entendido y te saldrán muchos ejemplos más.

LIBRETA










Matemáticas

1. Sigue las series.
550 – 545 -       -            -            -            - 520.

420 – 440 -       -            -            -            - 540.


2. Problemas.
(Escribe una pregunta para cada problema y resuelve, no olvides datos, operación y solución).

  • Una familia realiza un viaje de 653 km.Ya han recorrido 184 km. ¿Cuántos km…?

  • Si hay 7 enanitos y a cada enanito le tocan 4 caramelos de la bolsa. ¿Cuántos caramelos…?







Lunes 8 de junio de 202



Lectura diaria.




1. Explica cómo era María Dolores.
(Procura expresarte bien y no seas muy breve).



Matemáticas.

Recuerda que 4 d equivale a 40 u.
40 d ¿A cuántas u equivaldrá? A 400 u.
7 d ¿A cuántas u equivale? A 70 u.
Ahora suma 400 u + 70 u para entender bien la actividad. 

(No hay que hacer la tabla, sólo escribir los números que tengan más de 47 d).


2. Redondea a la decena y centena más próxima.
(De los números que tengan más de 47 d).





Viernes 5 de junio de 202


Lectura diaria.


Expresión oral: de qué trata la leyenda, cuáles son sus ideas principales…  Hay que ser capaz de expresar de forma coherente lo que ocurre en la leyenda.



LIBRETA

El hombre pez.
Resume la leyenda que acabas de leer.




Matemáticas.

Multiplicaciones con decenas sin llevada.

Vamos a multiplicar 12x4. Escribimos los dos factores, alineando las cifras a la derecha (es decir las unidades debajo de las unidades) con una línea por debajo.



Se comienza multiplicando de derecha a izquierda, es decir primero las unidades, luego las decenas, etc. En este caso comenzamos multiplicando 4x2 el resultado es 8, lo escribimos debajo de la línea, en la columna de las unidades. 



Luego multiplicamos el 4 por el 1, el resultado es 4, lo escribimos debajo de la línea, al lado del 8. Ya tenemos el resultado de la multiplicación.


Ahora os toca a vosotros, estas cuatro multiplicaciones de la actividad 1.
Una es con llevada, probad a hacerla, es como la suma con llevada. ÁNIMO.

LIBRETA



Ed. Plástica.
Se acerca el verano, seguro que hay muchas ganas…
Os dejo esta manualidad sobre peces y cangrejos por si os animáis a hacerla, ¿vale?

Mirad el video, queda muy chulo.



VIDEO







Jueves 4 de junio de 202

Lectura diaria. 
Como estamos viendo el tema de las noticias, os dejo este enlace a  una revista destinada a niños para que podáis echar un vistazo a lo que os llame más la atención: sus contenidos, sus imágenes, sus curiosidades...
Hay muchas revistas destinadas a niños/as, os dejo este enlace como ejemplo.





LENGUA: EXPRESIÓN ESCRITA

Hoy vamos a ser periodistas y escribiremos una noticia pero no va a ser una noticia cualquiera… será una noticia disparatada.




LIBRETA.

Pon el título y cuéntala ordenando las respuestas de las preguntas.
Recuerda que no tienes que poner las preguntas, sólo debes de redactar una noticia, un pequeño texto con sentido y coherencia que vaya respondiendo a esas preguntas mientras que tú vas contando la noticia disparatada.

Os aconsejo que tengáis primero claro la idea de la noticia y luego añadáis los detalles para hacer bien la redacción.





Matemáticas.







Miércoles 3 de junio de 2020     
                          

Lectura diaria. 



LIBRETA
La comparación.
En una comparación, relacionamos dos personas, lugares u objetos que tienen algo en común.
Ejemplos:
-        Esta casa es tan alta como un árbol.

(Ahora escribe tú otras comparaciones con ayuda de etas imágenes).




Matemáticas.


EL RELOJ.


LIBRETA
Horas, minutos y segundos.
1 minuto son ___ segundos.
1 hora son ____ minutos.






Martes 2 de junio de 202


Lectura diaria.
Expresión oral: hablamos de las asignaturas que nos gustan más, a qué nos gusta jugar en el patio, con quiénes solemos jugar, a qué juegos podríamos jugar todos juntos, si vamos a alguna clase extraescolar o nos queremos apuntar…


Lengua.
1. Dictado. Por qué / porque.





Matemáticas.

La tabla del 9.
Te dejo este video por si te sirve de ayuda.



Recordar la importancia de leer, de trabajar el cálculo, la numeración, la resolución de problemas...
ÁNIMO.




Lunes 1 de junio de 202


Lectura Diaria: LA NOTICIA.
Comenzar preguntando si alguna vez han escuchado noticias en la radio o en la televisión y si han hojeado algún periódico:

¿Para qué crees que sirven las noticias?
¿Por qué a la gente le interesan?
¿Te acuerdas de alguna noticia que hayas oído últimamente?


La idea es que seamos capaces de ver las cuatro informaciones básicas que debe tener toda noticia: qué, a quién, cuándo y dónde.




Libreta.
Título de la noticia y contestamos las cuatro preguntas después de leer y entender la noticia.

TAREA PARA ENVIAR: Manda un audio o video contándome  una noticia que hayas leído o escuchado hace poco.
* Lo podéis hacer a lo largo de la semana. 


Matemáticas.

1. DESAFÍOS MATEMÁTICOS.

(Sólo ponemos la respuesta). ¡A PENSAR!








Viernes 29 de mayo de 202


Lectura diaria.

VIDEOCANCIÓN: Mi hermano el preguntón.


Letra.
Os animo a cantar la letra mientras la vais escuchando, es divertida. 
¿Se os ocurren más preguntas para el hermano? JEJE!

LIBRETA


Aprendo: ¿Por qué? Porque.



Matemáticas.

1. Dictado de números.
PISTAS.
- Tengo 9 C y me faltan 3 unidades para llegar al 920.
- Estoy entre 6 C y 8 C,  mi decena es completa y es el posterior a 59.
- ¿584 o 586? Estoy más cerca de la decena 90.
- Soy impar, estoy entre 951 y 955.
- Si multiplicas 2 x 4 te sale mi centena y ahora súmale a esa centena 41 unidades.


SOLUCIONES: 917 – 760 – 586 – 953 – 841.

¿Cuántas has acertado? Espero que todosssssss :)

2. Descompón y escribe con letra. Rodea pares / impares.

3. Representa los números en el ábaco. OPCIONAL.









Jueves 28 de mayo de 202

Lectura diaria.
¿Qué máquina soy?

Leemos los versos para averiguar a qué máquina se refiere.
Dictado de la adivinanza y después,  dibuja la respuesta.
¡Es fácil! Seguro que la averiguas muy rápido.


LENGUA.









Matemáticas.









Miércoles 27 de mayo de 202


Lectura diaria.
Leemos y explicamos oralmente de qué trata la historia (cómo empieza, cómo se desarrolla y cómo acaba) podemos identificar verbos ¿están en presente o pasado?, nombres propios y comunes, diminutivos...



LENGUA
El verbo en futuro.

Los verbos en futuro explican qué hará alguien después.


Matemáticas.

Con la propiedad conmutativa te saldrá el mismo resultado de la pareja de números que multiplicas porque el orden de los factores NO varía el resultado.
Os recuerdo los términos de la multiplicación.





Martes 26 de mayo de 202


Lengua
Poesía: La Primavera.

Leemos y copiamos en nuestra libreta cuidando la caligrafía y la presentación.






El verbo en pasado.
Los verbos en pasado explican qué hizo alguien antes.


Añade alguna oración sobre algo que hayas hecho tú en el pasado: ayer, hace una semana, el verano pasado, hace años... lo que tú quieras. Así practicas el verbo en pasado.


MATEMÁTICAS
¿Cómo llevamos las tablas?

1. Tabla del 7.



2. Inventa un problema con esta operación: 68 – 49.

(No olvides poner datos, pregunta y solución).
Si eres capaz de hacerlo por ti mismo, vas genial ;)

Si te cuesta, piensa un poquito qué problema puedes poner donde restando averigües la solución. 







Lunes 25 de mayo de 202




Lectura diaria.



LENGUA.

El campo semántico. (Pág. 68).
Es un conjunto de palabras que comparten una parte de su significado porque tienen alguna característica común.

Ejemplos:
Medios de transporte: Avión, tren, coche y _____.
Colores: Rojo, ______, ______ y _______.

1. Forma tres grupos semánticos con estas palabras.
Aceite, sacapuntas, huevos, lápiz, manzanas, pantalón, jersey, camiseta y regla.
-
-
-

El verbo en presente.
Los verbos en presente explican qué hace alguien ahora.

2. Completa la oración con un verbo.
Te animo a que te inventes otra oración mirando el dibujo.

MATEMÁTICAS.
1. Continúa las series con cinco números más:

  523 - 527 -

  988 - 986 -

  111 - 222 –


2. Coloca y resuelve:

     356 + 234 + 27=                   871 - 139 =

     35 + 128 + 45 =                    459 - 285 =

     2 x 4 =             6 x 8 =          3 x 9 =

     5 x 7 =             5 x 5 =          4 x 8 =
















Viernes 22 de mayo de 202



LENGUA                 

Crear un cómic.
Tenéis varias opciones...
Continuar el cómic que viene en el libro digital (imagen debajo).
Hacer uno de los dos modelos que os dejo (el del platillo volante o el colegio de peces) en el que ya están hechas todas las viñetas y vosotros sólo tenéis que inventar los diálogos.
O un cómic de temática libre.

Inventad un título y lo podéis hacer de cuatro viñetas nada más, lo primero es usar la regla para hacer las viñetas y que quede bien organizado en el folio.

 


Matemáticas.






Plástica
Esta actividad que proponemos es un cartel parecido al que hicistéis en marzo cuando tuvimos que irnos a casa, ¿Os acordais? El del arcoiris que ponía "Todo va a salir vien"
Ahora toca defender al medio ambiente y
hay que poner: 
"Un futuro más verde... por crear"

Tambien hay que colgarlo en la ventana pero antes tenéis que haceros una foto con él.
Con esas fotos la Delegación va a hacer un vídeo con tooooodos los niños y niñas de todos los colegios que participéis y lo pondrán en diferentes sitios. También mandarán un vídeo al cole y podréis verlo todas las veces que querais.

Para que dé tiempo a mandarlo tenéis que entregarlo el 27 de mayo. 

Recordamos lo que hay que hacer:
1. Cartel que ponga "Un futuro más verde por crear". Podéis añadir una frase vuestra.
2. Debajo o al lado o en el centro, un dibujo relacionado con el medio ambiente.
3. Foto vuestra con el cartel.
4. Pide a tu papá, mamá, hermanos que envíen la foto al mismo correo donde mandais las tareas como muy tarde el 27 de mayo.
5. Cuelga tu cartel en la ventana.

Muchas gracias por participar.





Jueves 21 de mayo de 202

LENGUA
1. Dictado.
(Después de hacer el dictado, subraya de rojo las palabras que contengan r fuerte).
Irene y Rasi recorren el huerto, recogen las berenjenas y riegan los rábanos.
—¡Espera, Rasi se ha enrollado alrededor de la enredadera! —grita Nora.

Irene corre muy rápido para ayudarla, pero le da la risa. ¡Parece un trabalenguas!


* En la act. 3 hay materias primas que dan lugar a mas de un producto.


MATEMÁTICAS.

LIBRO. Pág. 52. Calculo mentalmente.

Libreta. 




Miércoles 20 de mayo de 202

LENGUA


LIBRETA.

¿Para qué sirve el dinero? (Pág. 51)
Usamos el dinero para pagar los gastos necesarios y otros gastos como el ocio. También podemos ahorrar dinero para gastos futuros.

1. ¿Tú tienes ahorros? ¿Crees que es importante ahorrar?

2. ¿En qué actividad de ocio gastarías parte de tus ahorros? (Teatro, cine, viaje, parque de atracciones...)

3. Si tienes hucha, dibújate echando dinero en ella. 


Matemáticas.


LIBRETA
RESUELVO PROBLEMAS. (Pág. 48-49).
(Escribimos sólo el número del problema y hacemos la operación y escribimos la solución, así que fijarse bien en lo que nos pide cada problema).

NO COPIAR ENUNCIADOS.
CONSEJO: El que te resulte complicado, puedes dibujar los datos.

1. Los niños han hecho 13 peces rojos de papel. También han hecho 5 peces azules más que rojos. ¿Cuántos peces de papel hay?

2. Eva ha invitado a 15 niños a su cumpleaños. 6 niños no pueden ir. ¿Cuántos niños van?

3. Lorena tiene 15 años. Su padre tiene el triple de años.
Calcula la edad del padre de Lorena.

4. El equipo de baloncesto del colegio ha anotado 25 puntos. Su rival el doble de puntos. Averigua cuántos puntos ha marcado el equipo rival.

5. Un pulpo tiene 8 tentáculos. Lucía ha dibujado 4 pulpos. ¿Cuántos tentáculos hay en su dibujo?

6. Jaime guardó en su hucha 8 monedas de 2 euros y 2 billetes de 5 euros. ¿Cuánto dinero metió en su hucha?






Martes 19 de mayo de 202

Lectura diaria: COMICS. 
Os dejo tres ejemplos en el siguiente enlace.



¿Cuál de los tres te ha gustado más? 
¿Conocías a Garfield?


Lengua.



Libro. Pág. 46 – 47. Me gusta leer.





Libreta.

¿Qué es el cómic?
Es una secuencia de viñetas que narran una historia mediante imágenes y textos que aparecen dentro de bocadillos.

El hijo del pirata.
Dibuja a qué se dedicará el hijo del pirata de mayor.


Matemáticas.
Libro. Pág. 44 – 45. Gráficos de barras.

LIBRETA.
1. (Sólo contestamos a las dos preguntas). 
El animal que gusta más es…
El animal que gusta menos es…


2. Visitas al museo.



a)                                     c)
b)                                     d)
(Sólo contestamos a las cuatro preguntas poniendo las letras a, b, c, d).


Actividad 3. Oralmente.



4. Mi gráfico de barras de casa.
(Sólo recogemos la información en una tabla como esta).


AMPLIACIÓN. RECURSO DIGITAL:
Gráfico de barras Interactivo para aplicar los contenidos aprendidos. 
Para el/la que quiera seguir practicando...




Lunes 18 de mayo de 202



Lectura diaria.
Pág. 42 – 43. ¡Cuántos trabajos!


  
Se ofrece una explicación del proceso de elaboración del tomate frito, desde el cultivo del tomate hasta la compra en la tienda y su consumo final en el plato de macarrones de Ismael.



Ampliación: Os dejo este video sobre cómo se hace la salsa de tomate. Les puede llamar la atención.






LENGUA.
LIBRO. Pág. 40. Repaso la escritura.


Libreta.
1. Cambia el orden de las palabras.
Deben de escribir tres oraciones cambiando el orden de esas palabras, sin añadir ni quitar palabras.


2 Hago una oración con cada palabra.
(Serían cinco oraciones en total).


MATEMÁTICAS.
LIBRO. Pág. 41. Repaso las operaciones.



Se pretende afianzar los contenidos trabajados.

Libreta.
1. Series.
2. Multiplica.
3. Resuelve las multiplicaciones.
4. Resuelve.









Viernes 15 de mayo de 202

¡FELIZ DÍA DE LA FAMILIA!



Lengua

Lectura
Lee el texto sobre la familia.


Este día nació para recordar que la familia es lo más importante. El centro de todo es la familia, la cual nos brinda el soporte y la ayuda para avanzar en la vida.

El 15 de mayo de cada año, se festeja el Día Internacional de la Familia. No es un día comercial, y tal vez por eso, no se conoce tanto. Para festejarlo y disfrutarlo, solo hace falta compartir con nuestros seres queridos.

El origen de esta celebración se encuentra en 1994, que fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Familia, para reflexionar y celebrar a las familias del mundo. Desde antes de ese año, el concepto de familia había comenzado a cambiar -se amplió-, y esa fue una de las causas por las que se decidió asignar una fecha especial a las mismas. 


Lo principal y más importante al celebrar este día, es que no importa cómo es tu familia -si es chica, grande, con dos madres, con dos padres, monoparental-, lo que importa es el amor que se tienen y la ayuda y comprensión que todos se brindan.






¿Qué es tu familia para ti?

Contesta  a la pregunta y dibuja a tu familia.


Ed. Plástica.

Taller artesano de madera:
Lapicero, portavelas o  macetita.

Os dejo estos ejemplos que podéis hacer con la lata y las pinzas que os comenté la semana pasada para ed. plástica. En otras circunstancias hubiera sido una sorpresa para las familias haciéndola en clase.

Os animo a hacerla en familia y pasar un ratito juntos con esta manualidad. Si la hacéis me madais fotito, GRACIAS.
Si no queréis hacerla... es voluntaria y libre.







Jueves 14 de mayo de 202

Lectura diaria.
Libro. Pág. 36. SERVICIOS PARA TODOS.

Tenéis dos opciones:
1- Ficha interactiva para trabajar la comprensión lectora.

(Tenéis esta tarea asignada para hacerla de forma digital. Después de leerla, tenéis que hacer las cinco actividades interactivas que vienen debajo del texto).
Este recurso digital, como todos, son libres de hacer ya que los ofrece la editorial, si no lo haces, lee la lectura al menos.



2 - Os dejo la comprensión lectora también en formato pdf. Serían las páginas 1,2,3 y 4.


Matemáticas.

LIBRO. Pág. 34 – 35. Figuras planas.
Si quieres, jugáis con el tangram de forma digital, es voluntario.



Es dejo esta opción por si os apetece:
TUTORIAL TANGRAM EN UN FOLIO:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=314&v=UjPrU0bkMoY&feature=emb_logo

LIBRETA
Actividad 4: Hacer paisaje. (Utiliza la regla).


Practicar el cálculo mental.
Resolver mentalmente estas operaciones:
5+2+4+8+3
5+2+7+4+2
5+6+8+2+7
...

Seguid vosotros/as haciéndole más operaciones si veis que lo necesitan… Si estuviéramos en clase lo haríamos en la pizarra individual. Recuerda que es mentalmente.  


CIENCIAS SOCIALES
LIBRO. Pág. 36, 37, 38, 39.
(No se hace en libreta).

La ficha interactiva "Servicios para todos" de comprensión lectora ya explicada en el apartado de “Lectura diaria”.


Actividad 4. Identificar los servicios públicos. ¿Los encuentras todos? Te dejo la solución para que lo comprobéis.



Actividad 5 y 7. Las hacéis directamente en el libro si es posible, si no las señaláis o habláis de forma razonada.

Escribís 1, 2 o 3 dependiendo el sector al que pertenecen las profesiones.

Encontrad las cuatro herramientas de trabajo: ordenador, moto, azada y escoba (solución).



Actividad 9. También lo buscáis directamente en el libro digital. ¿Qué trabajador lleva medidas de seguridad?

Es el repartidor. Conduce la moto y lleva casco. (solución)



-       Juego interactivo. Si os apetece practicar el tema de los servicios públicos. 
   Es un juego propuesto en el tema, libre de utilizar para sacarle más provecho al tema, si no quieres no lo hagas.








Miércoles 13 de mayo de 202

Lectura diaria.

Letra de la canción “Soy periodista”.
Si queréis escucharla a la vez que la leéis podéis escribir en el buscador Google: “canción soy periodista cantajuegos”.
¿Cuál es el estribillo de la canción? Fíjate porque es lo que más se repite de la canción :) 



LENGUA
LIBRO. Pág. 30. Hablo y escribo.
Libreta:

-    Actividad 1. Entrevista a Carla
El juguete favorito de Carla cuando era pequeña….


-    Actividad 2. Imaginamos dos preguntas y dos respuestas para Carla.


-    Actividad 3. ¿Qué te gustaría ser de mayor?


LIBRO. Pág. 31. Entrevistar a un familiar.
Podéis escuchar este audio de entrevista a una familiar respondiendo a las preguntas que aparecen en el libro. Si no podéis ver al familiar os puede mandar el audio y después vosotros lo redactáis como buen@s periodistas.

EJEMPLO


Lo primero es pensar a quién se la vamos a hacer y a qué sector pertenece su profesión (recuerda que ya hemos visto los tres sectores).
La podéis hacer en un folio escribiendo el título con colores y cada pregunta y respuesta en un renglón nuevo. Mirar el ejemplo y utilizad la plantilla para cuidar la presentación.
Se pueden poner guiones o una “P:” y una “R:” o “Pregunta:” y “Respuesta:” y se continúa con la respuesta o con la pregunta.


LIBRO. Pág. 32 – 33.
¿Qué he aprendido?
Recapitulación de los contenidos trabajados en la unidad.
¿Cómo he aprendido? (La act. 4 no hace falta).
Podéis hacerlo en el mismo libro digital si es más fácil para vosotros/as o respondiendo oralmente para reflexionar sobre qué aprendemos.



MATEMÁTICAS
LIBRETA
1. Problema.
DATOS                                OPERACIÓN

 

S - 






Martes 12 de mayo de 202

LECTURA DIARIA.
Libro SM. Páginas de C. Sociales.

Leemos los tres sectores: primario, secundario (ya vistos) y terciario o servicios (pág. 26).

Ciencias Sociales.
Libro. Pág. 26 – 27. Los demás trabajos.

Esquema- Resumen.


Video explicativo.



Lengua.

LIBRETA.
(Os aconsejo hacerlo como un dictado, en lugar de copia).

Sector terciario.
Se llama sector servicios porque las personas trabajan dando un servicio a los demás.
Ejemplos:
C_ _ _ _ _ r _ , m _ d _ _ _ y  r _ p _ _ _ _ d _ _.


Escuchamos el audio y escribimos esos ejemplos de trabajadores del sector servicios.

Profesiones de sector servicios. EJEMPLOS.

Opcional: Hacer el dibujo de una de estas profesiones.


Actividad 1. Nos activamos (oralmente).
Esta activación pretende que los alumnos utilicen su experiencia diaria en el centro escolar para acercarse al sector de los servicios, valorando todas las profesiones que se desarrollan en el colegio. Cuestionar:
¿Obtienen estas personas productos de la naturaleza?
¿Los transforman? Entonces, ¿qué hacen?
¿Qué pasaría si... no existiesen estas tres profesiones?

2. Profesiones. (Sólo pon el número y su profesión. Después subraya las que ofrecen servicios).
1. Trabajadora que cuida parques y jardines.
2. Artesano que fabrica muebles con madera.
3. Persona que enseña museos o ciudades.
4. Hombre que cultiva la tierra.
5. Mujer dedicada a apagar incendios.
6. Presentador de la radio.
7. Persona que vende fruta.

3. El proceso de la mermelada. 
(Debes explicarlo con ayuda de las imágenes, escribe delante de cada parte del proceso el guión del color que corresponda según el código ).


- Primero, el agricultor…
- Después,…
- Más tarde,…
- Y por último,…

La actividad 4 la dejamos para cuando hagamos la entrevista a un familiar.

Matemáticas.
Libreta:
1. ¿Qué número soy? (No copies las pistas).
·      Estoy entre 640 y 650. Soy el menor de los pares: ____
·      Soy mayor que 539, impar y menos que 542: ______
·      Tengo el mismo número en mis tres cifras y soy el resultado de sumar 222 + 111: _____
·      Soy menor que 750 y mayor que 747 y soy impar: ____
·      Si multiplicas 5 x 5 y le sumas 200: ______

2. Ordena de > los resultados.


Os animo a que sigáis practicando el cálculo mental, la numeración hasta 999, las horas y las tablas de multiplicar… 




Lunes 11 de mayo de 202

Lectura diaria.





¿Eres capaz de aprendértelo y mandarme el video para que vea lo bien que lo haces sin que se te trabe la lengua? Elegid la poesía recitada de "El loro Carolo" o este trabalenguas para mandármelo a mi correo. GRACIAS.

C. SOCIALES.
LIBRO. Pág. 22 - 23.
VIDEO EXPLICATIVO: El sector secundario.




Libreta.
El sector secundario.
Las materias primas se transforman en productos elaborados en talleres y fábricas. Los trabajadores que hacen este trabajo pertenecen al sector secundario. El uso de medidas de seguridad es muy importante para evitar accidentes.
(Aconsejo escribir este texto como dictado).

Las actividades del libro las podéis hacer oralmente para asimilar bien los contenidos.
Este video sirve para la actividad 5:


 Secuencia de la película Monstruos, S. A.









Mira esta imagen con la intención de comprender la diferencia entre el taller y la fábrica. En ambas imágenes aparecen productos elaborados. Después de fijarte bien, haz esta actividad en tu libreta, que iría debajo del texto de  "El sector secundario".


 Taller: qué producto artesanal hace, quién lo haceFábrica: qué producto industrial fabrican, quiénes lo fabrican, qué utilizan… 
(Leete bien la pág. 22 para que puedas explicarlo lo mejor posible).


Matemáticas.
Libro. Pág. 28 – 29. EL RELOJ DIGITAL.
Actividad 1. Activamos. (ORALMENTE)
Para reforzar la representación propuesta en la activación, se puede realizar el siguiente esquema para que, contando de 5 en 5, lleguen hasta 60 al dar la vuelta entera.



Actividad 2 (ORALMENTE)
LIBRETA: Actividad 3, 4, 5 y 6.
RECURSO DIGITAL: El reloj digital.







Viernes 08 de mayo de 202

Lectura diaria.  Poesía"El loro Carolo"


Os animo a que hagáis en un folio la poesía decorada con dibujos y colores. La podéis hacer en horizontal como está en la imagen cuidando la presentación... y la colocáis en un lugar visible de casa para que la recitéis varias veces al día y os la aprendáis. Y cuando ya os veáis capaces de recitarla sin mirar (o si necesitáis echarle un vistazo...), me mandéis un vídeo recitándola superbien :)

Así también trabajamos la expresión oral y la ed. plástica.


LENGUA

LIBRO SM. Pág. 20 – 21. Aprendo r fuerte y r suave.

Introducimos el  “r fuerte y r suave” con esta videocanción.





Actividad 1. NOS ACTIVAMOS.
Esta activación pretende que los niños/as desarrollen el aprendizaje auditivo de la letra r. De forma lúdica tendrán que discriminar si en las palabras que escuchan la r suena suave o fuerte.
Cuando oigas las palabras del audio de más abajo, di fuerte o suave. 





OPCIONAL: También contáis con los recursos digitales del libro digital  SM para practicar la R. (Las tres manitas rodeadas de naranja)




LIBRETA

Actividad 2. Que hagan dos grupos de palabras con “r fuerte y r suave” y con el bicolor que rodee.

Actividad 3. Hacemos también dos grupos  “r fuerte y r suave” con las palabras que aparecen. En esta actividad hay que tener muy en cuenta la regla que aparece en el cuadrito azul:

La r que va detrás de n, l y s suena fuerte
Se escribe con una sola r:
 Enrique,  alrededor, Israel.
La r fuerte se escribe rr entre vocales: perro.
La r suave se escribe r entre vocales: pera.

SUGERENCIA: Escribir las palabras con r fuerte o suave al dictado, en lugar de copia.

Actividad 4. Leemos las pistas para averiguar cuáles son sus dulces favoritos.
Sólo escribimos sus nombres (MARINA, VÍCTOR, DANI Y MARIO) y lo que dicen en sus bocadillos.

Actividad 5. Leemos el dictado varias veces y después, podéis hacerlo de forma digital en el ordenador. También aparece "la manita" con ese recurso digital para escucharlo y escribirlo a ordenador. ¡SUERTE!



MATEMÁTICAS

LIBRO SM. Pág. 24. 25. Repaso las operaciones.
Actividad 1. Nos activamos. (Se trabaja oralmente con ayuda de estas preguntas).
• En el primer dibujo:
– ¿Cuántos grupitos de niños hay? 3 grupitos
– ¿Qué cantidad representa cada grupito? 5
– ¿Cuántas veces 5? ¿Lo sabes expresar como suma? ¿Y como multiplicación?

• En el segundo dibujo:
– ¿Qué cantidad representan entre todos? 24
– ¿Están todos de pie? ¿Qué cantidad representan los que están de pie? ¿Y los que están de rodillas?
¿Cuánto representan entre todos?
– Si el total es 24 y los que están de rodillas representan 12, ¿qué cantidad representan los que están de pie?

Actividades 5 y 6. APLICAMOS.
Se trabaja oralmente, no hace falta escribirla. Pero son interesantes que las piensen y razonen para ser capaces de explicar qué técnica han utilizado para descubrir dicho número.


LIBRETA.
Actividad 2 y 3. Resuelve y realiza la prueba de las restas.

RECORDAMOS...






Actividad 4. Hacemos las multiplicaciones y las representamos con figuras simples, no tienen que ser esos dibujos. Lo que prefiráis...
Ejemplo: 2 x 4 = 8.  __IIII___     ___IIII____       
(Sería representar dos grupos con cuatro elementos). 
Estas representaciones gráficas les ayuda a entender la multiplicación.

CIENCIAS SOCIALES

Seguimos repasando…


LIBRO: Pág. 16 – 17. Los trabajos en la naturaleza.
Leemos con atención este esquema-resumen .


LIBRETA:
El sector primario.
Los a_________, ganaderos, p________ y mineros trabajan en el sector primario.

Obtienen de la naturaleza recursos n___________ como alimentos y materias p________.


Sugerencia: Este recurso digital  les gustará, es un crucigrama sobre los trabajos en la naturaleza.




ED. PLÁSTICA
AVISO: Para la próxima semana vamos a necesitar una lata como las de atún o similar y pinzas de la ropa para realizar un macetero o un lapicero.
Te dejo esta imagen de idea, así vais preparando los materiales. (Un adulto debe limpiar y preparar la lata, podéis cortaros). GRACIAS.









Jueves 07 de mayo de 2020


Lengua



Lectura de La Pandilla
9. EL SUEÑO DE SIRENITA




  
Os dejo esta lectura para que podáis trabajar la comprensión lectora, una vez leídas todas las diapositivas.
Estas son algunas preguntas que podéis hacer oralmente una vez concluida la lectura.

¿Qué le gustaba hacer a Sirenita?
¿Quién era su padre?
¿Qué animal era su amiga Petra?
¿Qué le hizo decidir que quería ser piloto?
¿Por qué fue a buscar a la bruja del mar?
¿Qué le ocurrió al tomarse el mejunje?
¿Por qué finalmente la bruja le fabricó la mejor pócima del mundo para convertirse en humana?
¿Cumplió Sirenita al final su sueño?

¿Te has imaginado alguna vez que siendo mayor y trabajando en lo que te gusta?




Libro SM. Pág. 15. Verbo: número y persona.

Hoy vamos a hablar de una clase de palabras sin las que no podríamos ni comer, ni dormir, ni jugar, ni soñar, ni leer, ni pintar.... Son los verbos.

Esas palabras hicieron por ejemplo que Blancanieves mordiera la manzana, o que los tres cerditos construyeran sus casas, que Charlie visitara la fábrica de chocolate.... También nos dicen cómo estamos o somos y dónde.

Me imagino que ya sabrás de lo que se encargan los verbos en una frase.  
Para que nos entendamos, son las palabras que hacen trabajar al o a la protagonista. Expresan una acción o un estado (de esto último se encargan los verbos ser y estar).

Para averiguar cuál es el verbo, se pregunta al o a la protagonista ¿qué hace? 
El camarero trae una bandeja llena de pasteles.
Ahora preguntamos: ¿Qué hace el camarero?
La primera palabra que dices, es el verbo:
Trae una bandeja llena de dulces.

"Trae" es el verbo.
Todos los verbos vienen de uno principal que termina en ar, er o ir.
Así "trae", viene de traer.
Duerme viene de dormir y salta, de saltar.

Mira este vídeo:



Página 15
Recuerda que no tienes que copiar los enunciados, ni imprimir. Pon el número y contesta. Si en algún ejercicio hay que hacer algo más, yo te lo diré.
Primero copia en la libreta lo que es un verbo (rectángulo naranja y cuadrito azul).

Actividad 1 
El vídeo de la actividad es el que has visto antes. En la actividad hay una manita negra, es un juego, pincha encima, está muy bien.

Actividad 2
Copia las frases ordenadas.


Matemáticas
Libro. Página 18. Tablas del 4 y 8.
Actividad 1
Léela, no hace falta que hagas las bolitas.

Cuando multiplicas un número por 4 es como si lo multiplicaras por 2 y luego ese mismo número otra vez por 2 y sumaras los dos resultados.

                         5x4
       5x2 = 10     +     5x2 = 10     
                  10     +               10 = 20   
                        5x4= 20
                              
Actividad 2 
Copia los resultados de los ejercicios

Página 19
Ve el vídeo de la tabla del 4.




No tienes que hacer nada, sólo verlo.

Actividad 3
Escribe sólo las tablas del 4 y el 8.

Actividad 4
No se hace


Actividad 5
Copia las parejas y pon su signo correspondiente.







Miércoles 06 de mayo de 2020  


LECTURA DIARIA. Pág. 16. Los trabajos en la naturaleza.

Hacer una lectura comprensiva de esta página de Ciencias Sociales para ir introduciéndonos en el tema de las principales profesiones del sector primario.

(Leedlo las veces que sean necesarias para su mejor comprensión, ya que esta unidad gira en torno a este tema y es importante que vayáis cogiendo las ideas principales).


Pregunta para reflexionar:

·                     ¿Cómo consiguen las personas su alimento, las prendas de abrigo y los objetos que usan a diario?


CIENCIAS SOCIALES
Mira atentamente estos vídeos. Te van a gustar.

Se clasifican los diferentes sectores de producción:




El sector primario:



Página 17
- Actividad 1 y 4 se hacen oralmente.
- Actividad 2 (sólo escribís el nombre de los productos que se rodean junto a la profesión con la que se relaciona).
- Actividad 3 (se escribe el orden correcto de las cuatro acciones del agricultor)

- Actividad 5 es voluntaria. Si alguien se anima a sacar su vena poética... Adelante ;) 



LENGUA
Pág. 14. Conozco las palabras polisémicas.










LIBRETA
Las palabras polisémicas.
Las palabras polisémicas son palabras que tienen más de un significado.
Ejemplos
- Ratón de animal y ratón de ordenador.
- Sigue tú...
(Aquí abajo escribís los ejemplos que aparecen en las actividades 1 y 2 de la pág. 14, después de leer y entender bien las palabras polisémicas que aparecen).

Actividad 3. Hacer oraciones con las dos palabras que elijáis.


Matemáticas.

LIBRETA:
1. Carlos tiene 134 macetas en su tienda. Si vende 109 y traen 58 más, ¿cuántas macetas tiene Carlos ahora?
DATOS                                                     OPERACIONES
-
-
-
Solución:


2. Coloca y resuelve.




*Seguid practicando las tablas de multiplicar.



 




Martes 05 de mayo de 2020  



En esta unidad vamos a ver los sectores económicos, profesiones, las palabras polisémicas, vamos a seguir viendo algo de relojes y como no, las tablas de multiplicar.
Esperamos que os guste  y aprendáis mucho.



ESCUCHAR AUDIO




Lengua



Lectura “James Watt”. Páginas 8 y 9.






Las actividades 1, 2 y 3 de la página 8 se hacen oralmente. Recordad la visita que el año pasado hicisteis a la fábrica de quesos de Guarromán.


Pág. 10 y 11. Comprensión oral: Escucha atentamente el audio que incluye una ampliación de la biografía del inventor de la máquina de vapor que impulsó la revolución agraria, de los transportes y de la producción durante la denominada Revolución Industrial.

Recuerda que no tienes que copiar enunciados sólo pon el número del ejercicio y escribe las soluciones.


LIBRETA
TEMA 9. UN GRANITO DE ARENA.
(Copiar texto pág. 8).
James Watt
Este gran inventor e ingeniero creó
la máquina de vapor. Su máquina se usó
en los primeros barcos sin velas
y en los primeros trenes del mundo.
También se usó en las primeras fábricas.


Pág. 10-11.
Actividad 1 oral.
Actividades 2, 3, 4 (“La palabra artesano la relaciono con  la imagen ¿a o b?), 5, 6, 7 y 8.



Matemáticas


Recuerda que no tienes que copiar enunciados sólo pon el número del ejercicio y escribe las soluciones.



Actividades de las páginas 12 y 13.

LIBRETA:
Matemáticas.
En la actividad 2, dibuja estos ejemplos
3 veces  5
6 veces 10
5 veces 10
2 veces  5
Usa puntitos azules para las unidades y rayitas rojas para las decenas.

En las actividades 4 y 5, escribe las parejas en tu cuaderno.

En la actividad 6, sólo copia las verdaderas.


Mira el vídeo de la tabla del 5 de Miliki.






Ciencias Sociales

James Watt no inventó la máquina de vapor, pero sí la modificó y le buscó más usos. A partir de entonces, otros muchos, inventaron máquinas que a su vez, formaron parte de otras mayores, como la locomotora, automóvil....
Mirad cómo de importante llega a ser el trabajo de una sola persona cuando se hace bien.

Aquí os dejamos este vídeo sobre la Revolución Industrial. 










Jueves 30 de abril de 2020.

LECTURA DE POESÍA

Lee las partes de esta poesía de Gloria Fuertes varias veces hasta que la leas con fluidez. Repite las palabras que te resultan difíciles hasta leer todo de un tirón. 



LIBRO. Pág. 202 – 203. Cierre trimestral.“El juego de la pandilla”.


ACCESO EN SM APRENDIZAJE (CONTENIDOS DIGITALES).
Unidad 8. ¿Cómo funciona mi cuerpo?
Actividades de autoaprendizaje
  ·       Repasa y entrénate (Lengua)               
  ·       Itinerario personalizado. Repasa y entrénate             
  ·       Lo que ya sé (Matemáticas)
  ·       Lo que ya sé (CCNN) 

Es una autoevaluación que pueden hacer ellos mismos en el ordenador si ya están registrados en la web de SM con vuestra licencia.





Miércoles 29 de abril de 2020

-   -   Lectura diaria. Leemos “Cuentos para dormir a una princesa” y resumimos lo que hemos leído oralmente.

REPASAMOS LA UNIDAD 8
LIBRO ¿Qué hemos aprendido? Pág. 199 – 200 – 201.

LIBRETA
1. Dictado. (Act. 7, pág. 200).

Escuchamos audio: AUDIO-DICTADO




Intentamos seguir el dictado mientras escuchamos el audio y después, nos corregimos mirando el texto.
Rasi no para de dar brincos. Les enseña a los chicos un sobre blanco con el dibujo de un roble y unas huellas. ¡Ojalá pudiera hablar! ¿Descubrirán los chicos qué sucede?


Ahora toca recordar las características que tienen los huesos y los músculos del cuerpo
2. V o F. Corrige las falsas.
(Se escriben las oraciones y las que sean falsas se escriben de forma correcta directamente). 
Por ejemplo, "El aparato digestivo interviene en la función de relación". Yo escribiría sólo en la libreta: 
F. El aparato locomotor interviene en la función de relación.

- Los huesos son blandos y sostienen nuestro cuerpo.
- Gracias a las articulaciones, podemos mover y doblar nuestro cuerpo.
- Los músculos son rígidos e impiden el movimiento.
- El músculo que utilizas para masticar se llama biceps. 

Matemáticas.
1. Laura tarda 10 minutos en desayunar y su hermano el doble. Calcula cuánto tiempo tarda su hermano. 
(OPERACIÓN Y SOLUCIÓN).





* Seguimos practicando y jugando con las tablas de multiplicar.






Martes 28 de abril de 2020


LECTURA: El árbol genealógico



Vídeo explicativo: La Familia - El árbol genealógico para niños.







-     LIBRETA: 

El árbol genealógico. 

1. La familia de Alma.
        Juan: 

        Ana: 

        Luis:

        Mila:

        Teo:

        Lupe:





2. ¿Qué actividades te gusta hacer en familia?


FICHA: Hacer tu propio árbol genealógico poniendo el nombre de tus abuelos maternos y paternos, tus padres y tus hermanos, si tienes.
Este modelo te puede servir de ejemplo, si te cuesta organizar el árbol en el folio, pueden ayudarte a confeccionarlo.
No olvides poner parentesco y nombre (con letra bonita y colores), los apellidos no son necesarios.
¡Esta actividad es muy bonita cuando la hacemos en clase exponiéndola delante del grupo y conociendo un poquito más a todas vuestras familias!
Os saldrá genial.



LIBRO: Pág. 198. TAREA FINAL. “HACER RAYOS SUPER X”
En alguna ocasión en clase, hemos dicho cosas positivas y que nos gustan de nuestros compañeros, si recordáis alguna podéis ponerlas, o preguntarles a miembros de vuestra familia, seguro que tenéis muchas cualidades J

MATEMÁTICAS.
Libro. Pág. 196 – 197. Calculo mentalmente. Taller de lógica.

Sugerencias: Cuando saltamos en la recta numérica, se les puede indicar que den “saltos seguros”. Es decir, que lleguen a puntos fáciles de recordar (por ejemplo, decenas completas).
En el caso del ejemplo resuelto, 37 28, diríamos:
• Del 28 voy al 30, y van 2.
• Del 30 voy al 37, y van 7.
• 2 y 7 son 9.


- LIBRETA: Matemáticas.
1. Dictado de números.
(Escribimos sólo los resultados pero con número y con letra).
- El número par siguiente a doscientos noventa y ocho.     
- A setecientos dos le quitamos una centena.
- A quinientos cuarenta y seis  le añado 4 unidades.
- ¿2 x 7?Y al resultado le sumo 100.
- El posterior a 367.


Seguid practicando las tablas de multiplicar.





Lunes 27 de abril de 2020.

LIBRO: Pág. 192, 193. ¿Niño o niña?
VISIONADO DE CUENTO: EMMA Y EL BEBÉ DE LA PROFESORA



EXPRESIÓN ORAL
Mi historia favorita: seguro que les encanta escuchar la historia de su nacimiento, cómo vivieron sus padres el día en el que vino el niño/a a este mundo, la alegría de los familiares, el motivo de la elección de su nombre, su juguete u objeto al que tenían apego…
VIDEO EXPLICATIVO: 


Mirar estas imágenes para jugar y reconocer algunos caracteres hereditarios.
(NO SE COPIA NADA)





La actividad 1 “El árbol genealógico” no la hacemos hoy.
Después de leer y comprender la función de reproducción hacemos las actividades del libro y completamos en la libreta.

LIBRETA
La función de reproducción.
Las personas nos reproducimos, es decir, tenemos hijos/as semejantes a nosotros.
Durante el e_ _ _ _ _ _ _, un nuevo ser crece en el vientre de la madre durante n _ _ _ _ m_ _ _ _.

Cuando el bebé está listo para n_ _ _ _, se produce el p _ _ _ _ y el bebé sale al exterior y empieza a respirar por primera vez.

Dibújate de bebé haciendo algo que te gustara mucho, o con alguien de tu familia o algún objeto... Puedes mirar alguna foto para recordar... Después explica la escena :)
.


MATEMÁTICAS
LIBRO. Pág. 194 – 195. Resuelvo problemas.
En la act. 1 invéntate el dato de adultos y lo podrás resolver también debajo del problema.
En la act. 2, además de inventaros el dato que falta también lo podéis  resolver debajo en sentido horizontal, para trabajar la resolución de problemas.

Es importante que lean las veces necesarias los enunciados para entenderlos bien, especialmente los que tienen más dificultades, si se lo damos hecho de poco les servirá.

LIBRETA
Matemáticas.




Viernes 24 de abril de 2020.

LECTURA “Terapias para animales. Terapias con animales”.

Trabajamos la expresión oral, leemos y contestamos oralmente a las preguntas. Ampliamos el tema de la lectura con este vídeo para conocer las interacciones entre animales y seres humanos. Hablar de la importancia de la compañía de mascotas para niños y adultos.




-     LIBRETA:
1. Dictado. BRBL (Repasa con bicolor).
La tía de Bruno se llama Berta. Siempre que ve a su sobrino le da un fuerte abrazo. En noviembre nos llevará a su pueblo un fin de semana porque somos inseparables. Allí la gente es muy amable y bromista.


CIENCIAS DE LA NATURALEZA
REPASAMOS... Intentamos hacerlo nosotros solos con los contenidos que hemos ido aprendiendo en el tema del aparato locomotor y después comprobamos si está bien. Si nos equivocamos no pasa nada, nos servirá para darnos cuenta de que debemos de practicar un poquito más.

Esta canción es muy entretenida para practicar los huesos y a la vez, mover el esqueleto :)






-     LIBRETA.
2. ¿Son huesos, articulaciones o músculos?
Biceps, costillas, rodilla, hombro, fémur, abdominales, muñeca, gemelos, pelvis, cráneo y cuello. 
(Los escribís directamente donde corresponda).
Huesos:
Articulaciones:
Músculos:

MATEMÁTICAS.
-     Libro. Pág. 190 – 191. Pictogramas.
En la actividad 2 tened en cuenta esta votación ficticia.
¿Qué color te gusta más? ROJO 5          AZUL 6         VERDE 3
Os dejo esta imagen de ayuda para que pongáis los números.


Dado que la actividad 3 puede ser complicada para algunos niños, se puede proponer a los alumnos que escriban un 2 encima de cada fruta o, si no es suficiente, 2 cajas.


-     LIBRETA.
   Matemáticas.
1. Pictograma TIPOS DE COMIDAS. (La actividad 4, pág. 191).
* El dibujo  de las comidas no es necesario, usad la regla y tened en cuenta la cuadrícula de la libreta para contar cuadritos, os ayudará.



Ed. Plástica.
Os propongo que hagáis una manualidad (podéis hacerla el fin de semana si queréis, es para vosotros). Aprovechando que ayer celebramos el Día del Libro la veo adecuada para esta sesión.










Jueves 23 de abril de 2020.


¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!



MI GRAN AMIGO, EL LIBRO.



LIBRO. Pág. 188 – 189. Me gusta leer.



En primer lugar, pedir que se fijen claramente en el problema: Las ranas necesitan agua, pero, si bajan al pozo, luego no podrán subir. Pedir que imaginen posibles soluciones y consecuencias.
Preguntarles si se puede considerar una fábula y por qué (sí, porque los protagonistas son animales que se comportan en parte como humanos y, además, tiene una moraleja o enseñanza final).

FOLIO:  Actividad 8, pág. 189.
Escribe un cuento en tu cuaderno con unos animales como protagonistas.
No olvides ponerle título y completarlo con un dibujo.







Miércoles 22 de abril de 2020.

LENGUA

Libro. Pág. 186 – 187. Me gusta leer. FÁBULAS.

Escuchamos la fábula "El pavo real y la cigüeña".


LIBRETA: Título de la fábula que hemos escuchado, dibujo y moraleja.


MATEMÁTICAS
Libro. Pág. 184 – 185. Conozco el círculo y la circunferencia.

VIDEO EXPLICATIVO.



LIBRETA
1. ¿Son circunferencias o círculos? 




(Podéis utilizar un tapón para hacer los relojes).


CIENCIAS DE LA NATURALEZA.
Repasamos los huesos, músculos y articulaciones vistos en la pág. 182 y 183.

AMPLIACION: Enlace recomendable para esta unidad

LOS SENTIDOS. EL CUERPO HUMANO.




Martes 21 de abril de 2020.

LENGUA
-     Lectura diaria. Cuentos para dormir a una princesa. SM. Leemos en voz alta y haciendo después un pequeño resumen oral de lo que han leído.


-     Libreta.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA
- Libro. Pág. 182 – 183. El aparato locomotor.
En la actividad 1 “Nos activamos”  se pretende que los alumnos sepan identificar los huesos y los músculos mediante el sentido del tacto.
Se parte de unos ejercicios muy simples que permitirán a los niños comprender que, mientras un músculo solo se pone duro cuando se contrae, un hueso siempre lo está.
¿Qué parte de tu pierna se pone dura?
Tócate el codo, ¿qué es?
Respira hondo, ¿qué notas en tu pecho?
Después de contestar, comprobáis si las soluciones son correctas:
Los gemelos.
Una articulación.
Las costillas.

Video explicativo:   Cómo se mueve nuestro cuerpo.


Vamos aprendiendo la localización de  los huesos y los músculos que aparecen en las imágenes de la pág. 182. (Poco a poco nos iremos familiarizando con sus nombres si los vamos nombrando y relacionándolos con los de nuestro propio cuerpo).

- Libreta.




MATEMÁTICAS

- Libro. Pág. 181. Repaso las operaciones.

LIBRETA.

1. Completa.



2. Problema.
   (No olvides los datos, la operación y  la solución bien expresada).




Lunes 20 de abril de 2020.

-     Lectura diaria.

Os propongo esta lectura sobre los relojes. Leemos en voz alta y podemos a continuación hacerle preguntas orales como por ejemplo, ¿Qué es un reloj analógico? ¿De qué otros relojes trata  la lectura? o que ellos mismos digan las ideas principales, lo que recuerdan del texto...
(No hay que imprimir, es todo oralmente).


-     LIBRO. Pág. 180. Repaso la escritura.
Se pretende desarrollar la creatividad individual.
El objetivo es crear poesías y para ello cuentan con conocimientos previos, puesto que ya las trabajaron en el primer trimestre. Recordarles que en las poesías las palabras finales riman.

VIDEOS: ¡Rimar es divertido! 
                  El juego de las rimas.





- LIBRETA
  1. Escribe EL TITULO  observando la imagen e inventa una pequeña       historia sobre estos dos personajes.


No olvides ponerles nombre a los personajes. Primero, imagínate algo que les va a ocurrir para después escribirlo cuidando la letra y respetando las normas de ortografía.



2. ¿Qué sienten estos niños
(MIRAR Act. 2. Pág. 180).


MATEMÁTICAS
LIBRO. Pág. 178 - 179. EL RELOJ.
¿Sabemos qué significan las manecillas o agujas del reloj?

Este video nos ayudará a recordar que la manecilla corta nos indica las horas y la manecilla larga los minutos.
Os recomiendo que en casa practiquéis con vuestro propio reloj, si tenéis, o con alguno que haya en casa, para que os fijéis a que hora nos levantamos, comemos, hacemos la tarea, etc. Es una forma de familiarizarse con las horas a través de las actividades cotidianas.



Estas son las posiciones principales del reloj.




Puedes practicar las horas pinchando en este juego online.
Aprende las horas del reloj.



LIBRETA.
Matemáticas.
1. Dictado de multiplicaciones.
(Sólo escriben los resultados, uno al lado de otro separando con guiones).
Es aconsejable repasar las tablas antes de hacer el dictado y recordar la propiedad conmutativa, si cambias el orden de los factores el resultado NO cambia, es el mismo.

3 × 2                                                           8 × 2
4 × 3                                                            6 × 3
2 × 6                                                           4 × 6
3 × 3                                                            2 × 9
6 × 1                                                            3 × 7


* Se corrigen ellos mismos el dictado con su ficha de tablas.


Viernes 17 de abril de 2020.

- Lectura diaria.
  Leer texto "Las uñas". Lectura comprensiva y oralmente contestar a las preguntas (sin imprimir ni escribir nada).
¿Recodáis el nombre de vuestros dedos?


-  Libro. Pág. 174. Hablo y escribo.
Antes de escuchar el audio, preguntar a los alumnos si alguna vez han visto un animal salvaje en libertad, en su hábitat: ¿Qué animal era? ¿Qué estaba haciendo? ¿Dónde lo viste?



-     Libro. Pág. 175. Inventar un animal fantástico.
   A la hora de inventaros un animal os sugiero que mezcléis las    características de dos animales, el cuerpo de uno y la cabeza      de otro... o si lo prefieres, utiliza tu imaginación para crear un    nuevo animal. 
  Estas imágenes os pueden servir de ayuda para coger ideas.

     Aprovechando que los viernes tenemos una sesión de ed. plástica podéis hacer un animal fantástico en un folio y decorarlo en un bosque primaveral.  (AMPLIACIÓN).
  






Ciencias de la Naturaleza.
Volvemos a leer las pág. 164 y 170. 
La función de relación. Los sentidos.
Nos vendrá bien para recordar y saber completar las pág. 176 y 177. ¿Qué he aprendido? ¿Cómo he aprendido? 



Jueves 16 de abril de 2020.

- Lectura diaria.

Leer texto “Los pies apestan”. Después, responder oralmente. (No hay que imprimir ni escribir).


LIBRO. Pág. 168 – 169. Aprendo br- bl.
Act. 1. Escuchar audio.


Trabajar la escucha activa para estimular el aprendizaje auditivo relacionándolo con la capacidad corporal-cinestésica. Es una manera lúdica de introducir el contenido. Se les puede pedir que, al acabar, digan todas las palabras de las que se acuerden y vuelvan a agacharse o a dar palmadas según tengan bl o br.

AMPLIACIÓN: Jugar a deletrear palabras con br-bl.



LIBRETA.
Recuerda: las palabras que llevan br o bl se escriben con b.
1. Dictado.
(Hacer el dictado de la act. 6, pág. 169. Leerlo antes y no olvides rodear con bicolor br-bl).


MATEMÁTICAS
LIBRO. Pág. 172-173. Tabla del 6.
Se pretende que trabajen la tabla del 6 con la estrategia de los dobles.
Si se saben las tablas del 3 y del 2, pueden averiguar cualquier producto de la tabla del 6. Por ejemplo:
• 7 × 4 es 7 × 2 y 7 × 2, que es 14 y 14, que es 28.
• 7 × 6 es 7 × 3 y 7 × 3, que es 21 y 21, que es 42.

Escuchamos la tabla del 6. MILIKI.

LIBRETA.
1. Inventa un problema cuya solución sea que Pablo tiene 18 cromos y que se pueda resolver con una multiplicación. 
(Es la Act. 6, pág. 173).


Miércoles 15 de abril de 2020.

-     Lectura diaria.

-     REPASAMOS LOS PRONOMBRES PERSONALES: Al hacer la actividad 1 decir oralmente si están en singular o plural.

-     LIBRETA.
1. Corrige las oraciones escribiendo los pronombres personales correctamente.
Yo trajo un ramo de flores.
Él vi a mi amigo en el parque.
Vosotros explicamos todo con claridad.
Ella compraron un juguete muy barato.
Tú lo trajeron del mercado.
Ellas las saludamos en el teatro.

LIBRO. Pág. 170 – 171. LOS SENTIDOS.
Leemos comprendiendo y subrayando lo más importante. Hacemos las actividades en el libro.

JUEGO ON-LINE LOS SENTIDOS

LIBRETA

MATEMÁTICAS
-     Repasamos tablas: juegos, canciones, tarjetas…

        APRENDEMOS A MULTIPLICAR
        
        CANCIÓN TABLAS DE MULTIPLICAR


LIBRETA
1. Continúa las series.



(Escribe a continuación uno de los números de cada serie, es decir, cuatro números en total, con letra y lo descompones, recuerda repasar con colores C D U).







Martes 14 de abril de 2020.

Hoy vamos a centrarnos en el área de Ciencias de la Naturaleza para su mayor entendimiento, no es difícil pero es importante comprender bien cómo sentimos y reaccionamos desde el principio. A la vez que lo trabajamos nos lo vamos aprendiendo con las imágenes, los videos, los textos explicativos y el esquema en la libreta.
Espero que os sea de ayuda, lo he intentado dar paso a paso.

Pág. 164 – 165. SENTIMOS Y REACCIONAMOS.
Volvemos a leer despacio la pág. 164 y subrayamos lo más importante una vez que lo hemos entendido. El video de la función de relación nos ayudará a entenderlo mejor.



Expresión oral. (No se hace en libreta)
Es importante que ellos sean capaces de explicar lo que ocurre.
Observamos las viñetas de la pág. 164 y oralmente contestamos a estas preguntas.

  Ø ¿Qué sentidos intervienen?
  Ø ¿Qué información llega al cerebro del conductor?

  Ø ¿Cómo interviene el aparato locomotor?


La actividad 4 de la pág. 165 la hacemos en un folio.
Folio: Título de la historia (piénsalo después de fijarte bien en lo que sucede en las viñetas). Utilizar plantilla. Al finalizar pueden hacer uno de los dibujos de la historia de Nora.

PASO 1. ¿Qué hace Nora?
PASO 2. ¿Qué le ha pasado a Nora?
PASO 3. ¿Qué siente Nora?
PASO 4. ¿Cómo lo soluciona?

LIBRETA

LA FUNCION DE RELACION
Nuestro cuerpo siente y reacciona a lo que ocurre a nuestro alrededor mediante la función de relación.
En la función de relación intervienen:
1.Los sentidos: (escribe los 5 sentidos).
2. El cerebro .
3. El aparato locomotor (los huesos y los músculos).




Lunes 13 de abril de 2020.



LENGUA
-     - Lectura diaria.

-      Recordamos Las onomatopeyas. Pág. 162.


-     Pág 163. Conozco los pronombres personales.
Leemos primero el cuadro naranja y vemos esta canción de los pronombres personales para familiarizarnos.

Canción Los pronombres personales


-     LIBRETA: Los pronombres personales.
SINGULAR                                   PLURAL
Yo canto                                    Nosotros/as cantamos
Tú cantas                                  Vosotros/as cantáis
Él/Ella canta                              Ellos/as cantan

Escribe todos los pronombres personales (no olvides poner singular y plural) pero cambia el verbo “cantar” por el que tú prefieras
¡Piensa el que quieras!




CIENCIAS DE LA NATURALEZA
-     Formulario “Recordamos lo que hemos aprendido”.

                FORMULARIO DE CCNN



-     CANCIÓN “Mueve tu cuerpo”.


           CANCIÓN "MUEVE TU CUERPO"

-     Pág. 164. Sentimos y reaccionamos. (Introducimos el tema).
   Sólo leer y comprender.

-      Libreta.
1. Nora reacciona. (Escribir debajo sólo las tres respuestas correctas).
A)
B)
C)



MATEMÁTICAS
-     - Libreta.
    (Si la act. 1 preferís hacerla con una tabla en lugar de relacionando con flechas no importa, pero que queda claro el doble y el triple).













Viernes 3 de abril de 2020.

-     Lectura “El euro”.  Trabajar de forma oral la lectura.
 



 -     Libro. Pág, 162. Las onomatopeyas.

-        VIDEO DE AMPLIACIÓN



- Libreta. Las onomatopeyas. (Copiar la definición).

1. Relaciona. (Tenéis que sustituir el dibujo por lo que se ve en cada dibujo).
Por ejemplo:
Pisar charcos: ¡Chap, chap!
(ESTE SERÍA EL PRIMERO QUE DEBÉIS DE ESCRIBIR EN LA LIBRERA, JUSTO DEBAJO DE “RELACIONA”). 


Matemáticas.
-        Libro. Pág, 166, 167. Tabla del 3.
Practicar doble y triple con el juego que se propone “Tú eres mi doble”.


LIBRETA.
Doble y triple.
·       Para calcular el doble, multiplicamos por 2.

·       Para calcular el triple, multiplicamos por 3.


1. Resuelvo operaciones.
(Observar los datos del problema de forma gráfica para que os sirva de ayuda y después contestad en la libreta a las 4 preguntas.)




o  Alex tiene 4 bañadores. ¿Cuántos son el triple de bañadores?
o  Elena tiene un bote con 3 pelotas de tenis. ¿Cuál es el triple de esta cantidad?
o  Simón tiene 6 años. ¿Quién de sus tres primos tiene el doble de años que él?
o  Virginia se comió ayer en el desayuno 5 galletas, pero hoy ha tomado el doble. ¿Cuántas galletas comió hoy?




2 de abril de 2020

¡¡Hola chicos y chicas!!
Os animo a mandar fotografías con vuestros corazones azules si no lo habéis hecho ya.








Hoy es un día para sonreír, ¿por qué no? ¿Has escuchado alguna vez la palabra risoterapia?



Establece un diálogo sobre por qué piensan que la risa puede ser buena para la salud. El objetivo es profundizar sobre la importancia de sentirse bien. ¿Conoces la expresión "ver el vaso medio lleno"?
Intentemos ser positivos en los momentos que estamos viviendo J




Video con juegos en familia para “morirse” de risa y pasar ratos juntos.
Al fin y al cabo, es con lo que nos quedaremos cuando todo acabe, con los momentos que hemos disfrutado juntos.




1 de abril de 2020


Empezamos TEMA 8. ¿CÓMO ES NUESTRO CUERPO POR DENTRO?

Dirigido al grupo de 2º A.
https://drive.google.com/file/d/1_jMQZV2GiPQ8EUyi-Ig3DWDNsMURiQDn/view?usp=sharing



31 de marzo de 2020

Este repaso de la Unidad debéis hacerlo todos durante el día de hoy y enviármelo para comprobar que hemos aprendido todo y ya podemos comenzar una nueva unidad.

Saludos de vuestra tutora Beatriz.
Seguimos en contacto.
¡Mucha fuerza!





¡Hola! ¿Cómo estáis grupo?
Tenéis que elaborar un trabajo en un folio sobre el anuncio del COLACAO.
¡Espero vuestros trabajos originales! Seguro que me sorprendéis.
Vuestra seño Beatriz.

Tarea 26-03-2020






Tarea 24-03-2020


Aquí tenéis el trabajo para hoy de libreta, mi alumnado de 2º A.
No olvidéis hacer la lectura diaria.
¡Buen trabajo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario